República de la Tierra y Dhana

 

La estructura del sistema humano.

Cada persona[1] es una de las partes[2] individuales[3] de la especie humana[4] que forman un entero[5] conjunto[6] unitario[7]. El conjunto de las personas constituye al sistema[8] humano. El sistema humano es complejo[9].

En todos los sistemas, las partes están organizadas en una estructura[10]. En el sistema humano, los individuos están organizados en una estructura jerárquica, formada por niveles que atribuyen un doble alcance. Cada individuo representa a sí mismo si se vuelve hacia arriba y la totalidad si se vuelve hacia abajo[11].

Este doble alcance[12] no depende de la capacidad individual sino del nivel en que empieza la vida de cada individuo; da origen a las dos categorías[13] de los dominantes[14] y de los dominados[15] y es la causa principal de las injusticias[16].

Las sociedades humanas están dominadas por el más fuerte[17]. La fuerza de un individuo procede del alcance determinado por el nivel en que empezó su vida y de su capacidad individual[18].

La relación entre alcance del nivel y capacidad individual depende de la forma de gobierno de la estructura. Sin embargo, la forma de gobierno influye[19] en la fuerza de cada persona pero ninguna forma de gobierno puede modificar la estructura del sistema social, porque la estructura es efecto de las leyes de la evolución y no de la forma de gobierno, la cual luego puede sólo dirigir a la estructura de cierta manera pero no puede modificarla.

La regla fundamental de la evolución de todo el universo es la selección[20]. De los corpúsculos elementales[21] a los organismos más complejos, todo existe por necesidad, está en constante evolución y está sujeto a selección: las necesidades son causas de las conductas, que a su vez son causas de las reglas.

Ha llegado el tiempo[22] en que la regla de la selección puede ser sustituida por la de la fusión[23], que se puede conquistar a través de una progresiva indiscriminación[24]. Tras millardos de años del origen del universo de que forma parte, la especie humana puede lograr modificar la regla de la que ésta misma procede y formar una nueva estructura sin niveles jerárquicos. Sólo tiene que quererlo[25].

Para formar una nueva estructura es necesario inducir a la gente a ponerse de manera diversa de la habitual, sustituyendo a las conductas y a las relaciones de la nueva estructura del sistema las conductas y las relaciones de la nueva estructura que se quiere formar[26].

¿De qué manera ponerse? ¿Con qué conductas y relaciones?

Para sustituir la regla de la selección con la de la fusión, la gente que se hallan en el nivel inferior tienen que unirse, para dirigir autonomamente ese nivel y poderse volver hacia arriba con una fuerza suficiente para evitar la regla del doble alcance. La gente de ese nivel tienen que constituir un su sistema independiente de los superiores y hacer participar a la gente que se hallan en los inferiores.

Los comportamientos de la gente que participan en el proceso de fusión tienen que ser provocados por un espíritu de unión y fundarse en objetivos comunes, desatendendo todo lo que propende a dividirlas.

Las relaciones entre los individuos que de verdad quieren obtener una fusión tienen que ser semejantes a los que serían normales en la estructura por formar, escluyendo[27] provisionalmente, si es necesario, los que no participan en el nuevo proceso.

Por fin, estos individuos tienen que fijar la regla fundamental[28] de la nueva estructura, sin niveles[29], según la cual cada persona representa a sí misma en cualquier tiempo y lugar y todos los individuos se consideran una sola unidad en relación a las necesidades comunes a cada uno de ellos.

Energía, agua, comida, salud, conocimiento y las otras necesidades fundamentales del ser humano han de ser consideradas en función de la unidad y no de cada una parte.

Con respecto de cualquiera que se halle en los niveles superiores, los individuos que se hallan en los inferiores tienen que manifestar concretamente su unidad.

El gobierno mundial.

Todas las formas de gobierno de una estructura jerárquica están encaminadas a mantener la posición de las partes que se hallan en los niveles superiores. La evolución de las formas de gobierno está provocada por la presión de las partes que se hallan en los niveles inferiores. Toda nueva forma de gobierno, aunque parece diversa, repite gran parte de los carácteres sustanciales de la precedente.

Los estados no lograron resolver los problemas fundamentales de la humanidad. Con sus elecciones, determinadas por los grupos dominantes, provocaron guerras, deudas públicas, pobreza y hambre. Los estados abusaron de algunos sus poderes[30] y no usaron aquellos por los que fueron instituidos y aceptados[31].

No se trata de abolir los estados, sino es necesario modificar sus funciones y integrarlas con las de otras entidades a las cuales conferir el poder de hacer lo que los estados no hicieron. Los estados han de ser transformados en organismos territoriales de un sistema planetario considerado de manera unitaria[32] y gobernados en su totalidad por un organismo que represente de la manera más directa posible la soberanía y la voluntad de todos los habitantes de la Tierra.

Para modificar realmente las relaciones entre dominantes y dominados, hay que adoptar una forma de gobierno que no sea la evolución de las precedentes sino completamente nueva y original.

La nueva forma de gobierno tiene que originarse en el nivel de evolución de la humanidad en su totalidad, prescindiendo de las formas de gobierno existentes y en ciertos casos provocando las mismas elecciones de los gobiernos de los estados.

La forma de gobierno más adecuada para el actual nivel de evolución ha de tener en cuenta la realidad civil y económica del género humano. La sociedad humana se ha globalizado. Las relaciones sociales, civiles y económicas pueden realizarse entre individuos de cualquier lugar. Algunos elementos sociales son comunes a todas las personas. Los principios del derecho internacional se pueden aplicar a cada persona y a cada grupo. Las relaciones económicas emplean todas las partes del planeta. La estructura de la sociedad humana se ha vuelto universal.

Para representar una estrucura social tan global es necesario un sistema político universal, unitario, con un gobierno capaz de afirmar y realizar los principios reconocidos y compartidos por la sociedad humana en su totalidad. El nuevo sistema no puede ser la reproducción de las formas de gobierno existentes y tanpoco su simple agregación. Tiene que ser algo más y algo diverso. Tiene que partir de abajo y representar los intereses y las aspiraciones de la holgada mayoría de la gente. Tiene que influir en todos los pueblos y los estados y incidir en la realidad de la gente de todo lugar.

El sistema más inherente[33] a estos principios es la república[34] universal[35], con un gobierno mundial que sea expresión de la voluntad de todos los habitantes del planeta. De esta concepción nació la hipótesis de la República de la Tierra y de un gobierno mundial directamente elegido por todos los habitantes del planeta.

Con esta hipótesis, la soberanía de un pueblo[36] se convierte en la soberanía de toda la humanidad, el territorio de cada estado se vuelve territorio común de todos los habitantes del planeta y la máxima autoridad política representa la voluntad de las personas que viven en ésto.

La República de la Tierra no es un estado. Su gobierno no tiene que administrar ninguna parte del territorio del planeta o prestar servicios públicos. Ésta sólo tiene que garantizar libertad, justicia, democracia, desarrollo, solidaridad y sobre todo paz y securidad a todos los habitantes del planeta.

La entidad y el gobierno que representan a todos los habitantes del planeta, es decir a la República de la Tierra y a su gobierno, no necesitan a ningún ejército para garantizar la paz y la securidad ni sus proprias empresas para garantizar desarrollo económico y solidaridad, porque su autoridad deriva de su misma existencia. Ningún grupo[37], estado o gobierno puede oponerse a reglas decididas por una asamblea de los representantes[38] de toda[39] la gente que viven en la Tierra.

La República de la Tierra fue constituida el 1ro enero de 2001, a comienzos del tercer milenio de la era cristiana. Su Constitución enuncia los principios de carácter general y las finalidades concretas que se propone. Las Disposiciones de Ejecución y algunos Reglamentos ya adoptados establecen las modalidades para hacerla funcionar. Adherir a esta iniciativa significa creer en la posibilitad de construir un futuro mejor que el que se puede prever fácilmente dejando las cosas como están.

La moneda mundial.

El trabajo[40] es la medida fundamental del valor[41] de los bienes[42] y de los servicios[43].

El valor de los bienes y servicios está determinado por la relación[44] entre deseo y escasez.

La moneda[45] es medio de pago[46], unidad de medida del valor[47] y reserva de valor[48].

Con respecto de la forma, la moneda puede ser una pieza de metal[49], un billete[50] o una simple escritura[51]; con respecto del valor, puede ser[52] moneda-mercancía[53], moneda de curso legal[54], y moneda fiduciaria[55].

Los billetes de banco en circulación son monedas fiduciarias de curso legal sin ningún valor real.

La mayor parte de la moneda escritural emitida por el sistema bancario[56] representa créditos hacia sujetos públicos y privados[57].

Esta moneda sin valor es cambiada con bienes reales y créditos y es dada a interés.

Por eso se habla de moneda de deuda[58]: estados, empresas y particulares están llenados de deudas por préstamos en moneda de curso legal sin valor, sobre los que sin embargo pagan un interés[59].

Quien tiene deudas tiene que emplear sus energías para reembolsarlas con los intereses y, sobre todo, depende de los acreedores[60].

Utilizar dinero sin valor para adquirir bienes que tienen un valor real y dar tal dinero a interés provoca una transferencia injusta de riqueza de los sujetos que producen bienes y servicios a los sujetos que emiten y controlan aquel dinero[61].

El valor de la masa monetaria mundial en circulación[62] ya supera un millón de millardos de Dólares, es decir más de treinta veces la riqueza anual producida en el planeta[63] y más del valor total de todos los bienes existentes en la Tierra.

Menos del cinco por ciento de esa masa en circulación es utilizada en el intercambio de mercancías; por lo demás está empleada en el sector financiero, cuyas ganancias proceden de una continua transferencia de riqueza de los estados y de los particulares que, consecuentemente, aumentan sus deudas[64].

Las elecciones de los estados y de las empresas, la capacidad de satisfacer las necesidades reales de los trabajadores y de los consumidores y la misma libertad de los deudores dependen de pocos sujetos, a los que es reconocido el poder de adquirir los bienes y de conceder préstamos con moneda que no tiene ningún valor real.

Con esa moneda se controla la política[65], la economía[66], las finanzas, la cultura y la información[67], se financian las guerras[68], se gobierna al mundo y se decide el destino de todos.

¿Cuál es el origen y la causa del poder de esa moneda sin valor? ¿Cómo es posible que un medio de pago, que de por sí no vale nada, pueda ser cambiado por bienes y servicios producidos con trabajo vero y real?

El origen se remonta al momento en que un estado concedió a un particular el privilegio de emitir moneda, respaldada por títulos de crédito emitidos por el estado contra un préstamo. Nacen así el primer banco central, o ente de emisión, y la moneda de curso legal[69].

Desde aquel momento, el ya difundido uso de emitir moneda sin respaldo ha sido legitimado y en todos los estados nació un banco de emisión que actuó de la misma manera.

La causa es la confianza[70] hacia el banco central de los que aceptaron como pago esa moneda emitida sin respaldo, en la convicción de que el mismo banco iba a respetar sus compromisos.

El banco central se aprovechó de la ignorancia[71] general sobre el funcionamento fáctico de la moneda y se sirvió de la confianza de las personas para afirmar y ejercer su poder.

La moneda emitida por el banco central luego se impone en los otros bancos, que a su vez conceden préstamos, que se convierten en otros depósitos y préstamos, originando el proceso de multiplicación monetaria que llevó a la actual masa monetaria circulante[72].

Ya que su administración requiere cierta especialización[73], la moneda se concentra en pocas manos y, puesto que con la moneda se pueden adquirir bienes y servicios, de la concentración de la moneda se pasa a la concentración y a la distribución injustas de la riqueza.

La progresiva concentración de la riqueza[74] impide a la mayoría de los seres humanos contar con recursos materiales suficientes para trabajar y producir para satisfacer las necesidades esenciales[75] de cada uno, con el progresivo empobrecimiento y, aparte cualquier retórica, siempre menor libertad.

¿Cómo se puede modificar esta situación que provoca efectos negativos sobre la vida de gran parte de los seres humanos? En otros términos, ¿cómo se puede redistribuir la riqueza?

Puesto que la causa de la concentración de la riqueza es la concentración de la moneda, para redistribuir la riqueza hay que redistribuir la moneda.

¿Cómo es posible? Escluyendo moralmente y legalmente el robo y la expropiación (también para no repetir la manera a través de la que ocurrió la concentración), la única solución para transferir valores monetarios de quien los tiene muchos a quien no los tiene es emitir una nueva moneda y dividirla en partes iguales entre todos los sujetos del sistema económico, es decir entre todos los habitantes del planeta que pueden trabajar y producir[76].

La moneda es un medio de pago[77]. La libre emisión de una moneda deriva del derecho de propriedad, según el cual todos pueden disponer de los bienes de que son los legítimos proprietarios..

Además, ninguna norma del derecho internaconal impide a sujetos públicos diversos del estado o a sujetos privados diversos de los bancos centrales emitir monedas diversas de las nacionales o internacionales.

Naturalmente, estas monedas no tendrán curso legal pero eso es sólo un beneficio, ya que justamente el curso legal de las monedas es la causa principal de la actual situación monetaria.

Cualquiera es libre de ofrecer, pedir y aceptar como pago la moneda que quiere, salvo la obligación de aceptar la moneda de curso legal[78].

Por lo que concierne a la cantidad de moneda por emitir, exponentes y estudiosos de economía y finanzas consideran que el valor monetario medio que puede incidir en el sistema actual equivale a casi 2,500 Euros por sujeto[79].

Este valor no es significativo para quien tiene bastante dinero pero permite al conjunto de todos los demás, es decir a la gran mayoría de la gente, invertir el proceso de concentración monetaria, puesto que da la posibilidad a quien está sin dinero de satisfacer las necesidades más urgentes y de trabajar y producir, originando así un nuevo proceso de redistribución de la riqueza.

La nueva moneda tenía que ser – aparte la forma – diversa de las otras y tener o representar un valor jurídicamente reconocido[80]. Ya que no era posible emitir, en la cantidad necesaria, una nueva moneda-mercancía con su valor intrínseco y tampoco respaldarla con metal precioso, la única posibilidad era la de respaldar esta moneda con capitales de empresas[81].

De tal manera, mientras que todas las otras monedas no tienen ningún valor real de emisión pero lo toman sólo cuando son aceptadas como medio de pago, la nueva moneda es emitida con un valor real originario[82], que se obtiene dividiendo el valor del capital de empresa, por el cual la moneda está respaldada, por la cantidad de unidades monetarias emitidas. Es como dividir la propriedad de un terreno de cierto valor en tantos títulos de propriedad cuantos son los metros cuadrados del terreno, cada uno de los cuales representa una idéntica fracción del valor del terreno.

Así emitida y respaldada, la naturaleza jurídica[83] de la nueva moneda es bien diversa de todas las otras. No es una moneda fiduciaria porque su valor no está fundamentado en la deuda del girador. No es una moneda de curso legal porque su valor no es atribuido según la ley. Puesto que esta nueva moneda desde su emisión está respaldada por el valor real de títulos representativos de cuotas de capitales, su carácter jurídico y por lo tanto la definición jurídicamente más apropriada es la de moneda de valor real respaldado.

Una moneda con las cualidades antes descritas no se devalua nunca: manteniendo fija la cantidad de moneda en circulación, a un crecimiento de la cantidad de bienes ofrecidos en el mercado corresponde una disminución de los precios y luego una revaluación de la moneda. Este principio elemental, común a todos los factores de mercado, invierte la opinión corriente, muy difundida, según la cual aumentando la cantidad de bienes en el mercado es necesario poner en circulación más moneda para poderlos adquirir. Puesto que no puede sufrir devaluación, esta nueva moneda puede ser prestada a sujetos solventes sin interés[84]. El valor de la nueva moneda aumenta prescindiendo de los sujetos que la guardan.

 

Para obtener este tipo de moneda, es necesario que los poseedores de capitales de empresa[85] estén dispuestos a poner en disposición cuotas de capitales como respaldo de su emisión.

¿Por cuáles razones deberían hacerlo? Por tres objetivos fundamentales. Primero, para reconducir la moneda a su función originaria de medio de cambio de bienes y servicios[86]. Segundo, para liberar a la economía real de la hegemonía de la moneda y de las finanzas[87]. Tercero, para evitar un previsible colapso financiero debido a la excesiva expansión de la moneda de deuda y sus repercusiones catastróficas sobre la producción y sobre el mercado[88]. Además, con esa moneda se pueden obtener otros dos resultados: la sustitución de monedas que, aun no teniendo valor[89], se dan a interés, del que deriva el aumento de las deudas públicas y privadas; mayor libertad del sistema político[90], sobre todo con respecto a la política económica y a las elecciones internacionales.

Este último aspecto es de apsoluta importancia. La introducción de una moneda con valor respaldado impone una política internacional de paz, entendida no como resultado de la guerra sino, en cambio, como premisa esencial de que se origina un nuevo proceso a través de que los recursos se emplean para producir antes que para destruir[91].

A tal punto se puede volver a la enunciación inicial de que el trabajo es la medida fundamental del valor de los bienes y servicios.

Por extensión, se puede afirmar que el trabajo tendría que ser también la medida fundamental del valor de la moneda con la que se pueden pagar bienes y servicios.

 

Después de haber determinado en la suma equivalente a 2.500 Euros el valor monetario medio por asignar a cada sujeto del sistema económico, era necesario decidir cuántas unidades de la nueva moneda tenían que ser respaldadas por el valor equivalente a 2.500 Euros.

 

La unidad monetaria respaldada por 2.500 Euros habría podido ser de una y más. Naturalmente se tenía que tener en cuenta la divisibilidad y, por lo general, la funcionalidad de utilización de la moneda. Pero, no sólo. También se tenía que lanzar un mensaje de carácter socioeconómico[92].

 

Del análisis del coste efectivo de producción de bienes y servicios, ha resultado que el coste medio mundial del trabajo llega a un valor equivalente a 25 Euros por hora.

 

Por ese motivo se decidió respaldar con valor equivalente a 2.500 Euros 100 unidades de la nueva moneda, de manera que la unidad monetaria correspondiera a una hora de trabajo medio normal[93] en el mundo.

 

Por efecto de esta elección, el valor de la unidad monetaria resulta respaldado por capitales de valor nominal equivalente a 25 Euros[94].

Por fin, era necesario poner un nombre a la nueva unidad monetaria[95]. Fue llamada Dhana. El 14 de junio de 2001 fueron emitidos los primeros seis millardos de Dhana, respaldados por un capital[96] del valor nominal de 150 millardos de Euros, equivalentes a 25 Euros por una Dhana. Sucesivamente fueron emitidos otros 144 millardos de Dhana a asignar, más 7,5 millardos de Dhana a destinar únicamente a iniciativas humanitarias. En total, hasta hoy han sido emitidos 157,5 millardos de Dhana, respaldados por acciones y cuotas de capitales de empresas por un valor nominal equivalente a 3.937,5 millardos de Euros.

Dhana es emitida en moneda metálica[97], en billetes[98] y en moneda electromagnética[99] y telemática[100].

Una Dhana se divide en mil Kana-Dhana[101] y es emitida en billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 Dhana y de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 250 e 500 Kana-Dhana.

Fue emitida también una moneda metálica de una Dhana y está prevista una serie de billetes Dhana del valor intrínseco de 25 Euros por Dhana. En cada billete será introducida una lámina dn aleación de metales preciosos (plata, iridio, oro, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio) de tipo y peso diverso según los billetes Dhana (1, 5, 10, 50, 100 Dhana y 1, 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 Kana-Dhana). Dhana en billetes con valor intrínseco no será respaldada por capitales de empresas sino sólo por el valor del metal precioso que contiene: por ejemplo, al billete de 1 Dhana será incorporada una lámina de un gramo de plata, cuyo valor es justamente de casi 25 Euros al gramo. Dhana con valor intrínseco es convertible en Dhana respaldada por capitales de empresas y viceversa. Estaba previsto que los billetes Dhana con valor intrínseco entraran en circulación el 25 de abril de 2004, pero por razones de producción y financieras, la fecha fue aplazada[102].

El Reglamento de Dhana[103] preve que a cada habitante de la Tierra de al menos dieciséis años de edad sean asignadas 100 Dhana, contra el solo reembolso del coste de emisión, diverso por cada País, con respecto a la riqueza media per cápita.

El mismo reglamento preve que por cada 100 Dhana por asignar se puedan emitir 5 Dhana por destinar a fines humanitarios: es la única excepción con respecto de la regla de no emitir más de 100 Dhana por cada habitante del planeta que adopta Dhana como moneda.

A fin de acelerar la difusión, por cada 100 Dhana asignadas luego fue decidido pedir, como alternativa del reembolso del coste de emisión, el compromiso de prestar 100 horas de trabajo: una Dhana por cada hora de trabajo[104]. En casos particulares, la asignación de las 100 Dhana no riquiere ni reembolso del coste de emisión, ni compromiso de prestar trabajo.

¿Quién podía emitir Dhana? Siendo una moneda mundial, Dhana tenía que ser emitida por un ente encargado por la República de la Tierra. Con el Reglamento de Dhana, promulgado por la República de la Tierra, así fue instituida Dhura, el ente para la emisión y gestión de la moneda y para el control de su sistema monetario.

Dhana no necesita bancos[105], cuya función típica es la de recibir en depósito dinero y prestarlo, ganando con la diferencia entre intereses activos y pasivos. La organización de Dhura administrará los flujos de ahorros y de inversión de Dhana, garantizando el reembolso del capital a los imponentes y prestando moneda sin intereses.

Comprobada la legitimidad y definidas las características de Dhana, ahora se trata de establecer si esta moneda puede obtener confianza para que sea aceptada como medio de pago.

Aunque el valor efectivo de Dhana no deriva de su aceptación[106], su valor de mercado, es decir su precio, depende, como para cualquier otra moneda, de su aceptación por parte del público. La aceptación[107] de una moneda depende de la cantidad ofrecida y de la rapidez de circulación[108]. Se puede considerar que hay circulación de Dhana cuando el tres por ciento de la población de un grupo de personas que tienen recíprocas relaciones económicas resulta poseer un valor efectivo de 100 Dhana. Alcanzada esta situación de cantidad disponible y de rapidez de circulación, el precio de Dhana es equivalente a su valor efectivo. Una vez alcanzado este precio, el poder adquisitivo de Dhana será proporcional a la relación entre cantidad de Dhana disponible y valor de bienes por intercambiar.

A tal punto, es necesaria la voluntad de conocer y la confianza para elegir. Los habitantes de cada País ahora pueden decidir si seguir aceptando como medio de pago monedas fiduciarias de curso legal y sin valor, o elegir esta moneda de valor real respaldado. Se puede elegir entre monedas que representan deudas y la moneda que representa capitales de empresa.

Se puede seguir quejándose y protestando inútilmente[109] contra un sistema socialmente, políticamente y económicamente injusto, que perjudica a los más honestos y a los menos afortunados o participar en un proyecto de renovación de la estructura del sistema, utilizando la República de la Tierra y su moneda como medios para construir juntos un futuro mejor que el que lógicamente se puede prever[110]. Se puede elegir si seguir manifestando por la paz en el mundo o participar en una elección y en una propuesta que, si compartida por la mayoría de los seres humanos, pone la paz como premisa esencial para el bienstar de toda la gente.

Sin embargo, hay momentos en que fingir no ver que las cosas marchan mal y que pueden marchar peor, significa hacerlas marchar peor; y hay momentos en que creer que las cosas pueden seguir marchando mal sin marchar peor es locura más grande que empeñarse a hacerlas cambiar.

 

28 de junio de 2004.

                                                                    Rodolfo Marusi Guareschi

                                                                   

 

Clikka per ingrandire

Clikka per ingrandire

Clikka per ingrandire

 

 



[1] La persona es el ser humano.

[2] La parte es la unidad en que se divide o se puede dividir el todo.

[3] El individuo es la persona considerada de por sí, separadamente en relación a las otras.

[4] La especie humana está formada por individuos de posición erecta, con diferenciación funcional de las manos y de los pies, el dedo pulgar de la mano que se opone, gran desarrollo del sistema nervioso, dotado de fuerte inteligencia y capaz de lenguaje articulado.

 

[5] Lo entero designa la totalidad.

 

[6] Conjunto significa recíproca unión y designa cohesión entre muchas personas o elementos. Un conjunto es una agrupación de partes objetos, llamados elementos del conjunto.

 

[7] Unitario es lo que constituye una unidad, que se refiere a ésta o que tiene en la unidad su fin. Todas las partes de un conjunto tienen carácteres comunes.

 

[8] Un sistema es un conjunto de elementos coordinados entre sí de manera que formar una totalidad orgánica sometida a reglas determinadas.

 

[9] En un sistema complejo, la conducta de cada parte influye en todas las otras partes y el conjunto de todas las partes incide en la conducta de cada parte.

 

[10] La estructura es composición, orden y manera de ser de un organismo.

 

[11] La estructura del sistema humano se puede representar como una pirámide con escalones en que cada escalón representa un nivel. Para subir hacia arriba, quien se halla en un nivel inferior tiene que cumplir un esfuerzo mayor con respecto de quien se halla en un nivel superior.

[12] El doble alcance se define también alcance diádico.

[13] La categoría es un conjunto de cosas o personas agrupadas según cierto orden del mismo   género. El género en un conjunto de seres o cosas que tienen carácteres fundamentales comunes.

[14] Los dominantes son los que predominan sobre los demás.

[15] Los dominados son los que sufren o están sometidos a los otros.

 

[16] Injusto es lo que es inicuo.

 

[17] Es más fuerte quien prueba tener más vigor y resistencia.

[18] En teoría, entre dos individuos que se hallan en el mismo nivel, es más fuerte el que tiene mayor capacidad individual, mientras que entre dos individuos con la misma capacidad individual, es más fuerte el que se halla en el nivel superior.

 

[19] La democracia da más fuerza a los dominados, mientras que el despotismo da la máxima fuerza a quien domina.

 

[20] La selección es la elección de los elementos mejores o más adecuados para una determinada finalidad. La selección natural es un proceso a través de que, en la lucha biológica por la existencia, los individuos de dotes minores son eliminados.

 

[21] Los corpúsculos elementales son los elementos más pequeños del universo y son producidos por ondas. Todo lo que existe está formado por ondas de energía en el espacio y en el tiempo.

[22] Ahora, por efecto del nivel de evolución alcanzado por la especie humana en su totalidad, es posible hacer estar mejor a quien está peor sin hacer estar peor a quien está mejor.

 

[23] La fusión es la concentración de muchas partes en un solo organismo, a través de la formación de un núcleo procedente de la unión de muchos núcleos de alcance inferior.

[24] Indiscriminación significa asunción indiscriminada de todas la gente que se hallan en el mismo nivel.

 

[25] La voluntad es la primera condición para realizar objetivos posibles aunque improbables en el momento en que se proponen, puesto que la voluntad aumenta la probabilidad de hacer lo que al comienzo parece sólo posible.

 

[26] La voluntad es la primera condición para realizar objetivos posibles aunque improbables en el momento en que se proponen, puesto que la voluntad aumenta la probabilidad de hacer lo que al comienzo parece sólo posible.

 

[27] Escluir de las relaciones significa exactamente «Sigue tu curso y deja que los demás hablen» (Dante).

[28] La regla fundamental de un sistema es su base. Por ejemplo, la base del sistema social es la familia, la base del sistema económico es la propriedad, la base del sistema político es la autoridad.

 

[29] Así como la estructura jerárquica puede ser representada como una pirámide con escalones, también la nueva estructura puede ser representada como un cono helicoidal, cuyo recorrido continuo representa para quien se halla en un punto más alto sólo mayor responsabilidad.

 

[30] Por ejemplo, el uso de la fuerza, empleado para hacer las guerras.

 

[31] La función principal de los estados tenía que ser la organización de las sociedades humanas para mejorar sus actuaciones y relaciones y garantizar el desarrollo general.

 

[32] Una entidad universal y no local.

 

[33] «La constitución fundamentada: en los principios de la libertad de los miembros de una sociedad (puesto que son hombres); en los principios de que todos dependen de una única legislación (puesto que son súbditos); en la ley sobre la igualdad de todos (puesto que son ciudadanos), es la constitución republicana, única constitución que procede de la idea del contrato originario en que se fundamenta toda legislación jurídicamente válida de un pueblo. Esta constitución luego es por sí misma, por lo que concierne el derecho, la que originariamente está en la base de todos los tipos de constituciones civiles, y sólo hay que preguntarse si ésta sea también la única que puede llevar a la paz perpetua. La constitución republicana ahora, tras de su puro origen, que le deriva del hecho de que procedió de la pura fuente de derecho, presenta también la perspectiva del fin deseado, es decir de la paz perpetua. La razón de eso es la siguiente: si (como en esta constitución no puede ser de otra manera) se pide el consenso de los ciudadanos para decidir si la guerra tiene o no tiene que hacerse, nada es más natural que el hecho de que, teniendo que decidir hacer recaer sobre sí mismos todas las calamidades de la guerra (es decir combatir personalmente, sufrir las consecuencias de eso, reparar con muchos esfuerzos las ruinas que la guerra deja detrás de sí y por fin, como colmo de los males, hacerse cargo aún de deudas que hará dura la misma paz y a causa de sucesivas siempre nuevas guerras nunca se podrán extinguir), ellos reflexionarán largo rato antes de empezar un tan malo juego: mientras que en una constitución en que el súbdito no es ciudadano y que por lo tanto no es republicana, la guerra es la cosa más fácil del mundo porque el soberano no es miembro del estado, sino es el proprietario de ésto, no tiene nada que perder a causa de la guerra de sus banquetes, de sus cazas, de sus casas de diversión, de sus fiestas de corte ecc., luego puede decidir la guerra de la misma manera de un tipo de partida de placer, por causas insignificantes, y para salvar las apariencias, dejar al cuerpo diplomático, pronto para eso en cualquier tiempo, la tarea de justificarla.» (De «Por la paz perpetua» de Immanuel Kant, 1795).

 

[34] La primera república de la historia nació en Roma en el 509 antes de Cristo, después de la expulsión de Tarquino el Soberbio: preveía a dos cónsules en el cargo durante un año y a un dictador en el cargo durante seis meses en caso de peligro grave para la ciudad.

 

[35] La idea positiva de la república universal es de Immanuel Kant, de «Por la paz perpetua» de 1750.

 

[36] El concepto de pueblo procede del de estado: un pueblo se ha definido como el conjunto de los habitantes de un estado.

[37] Grupo entendido como conjunto de personas de un territorio, de una cultura, de una religión.

[38] La Constitución de la República de la Tierra preve a una Asamblea Internacional formada por un miembro por cada diez millones de habitantes, elegido directamente por los habitantes del planeta, y a un gobierno nombrado por la propria Asamblea.

 

[39] En la Tierra viven casi 6,3 millardos de personas, casi 5 millardos de las que tienen al menos dieciséis años de edad.

 

[40] El trabajo es el conjunto de todas las actividades humanas necesarias para transformar recursos naturales en bienes y servicios, utilizables para satisfacer necesidades y deseos individuales y colectivos, y para ponerlos en disposición de los utilizadores. Es uno de los tres factores principales de la producción, junto a recursos naturales y capital. El capital representa el trabajo progresivamente empleado en el curso de los ciclos de producción que preceden el acto de poner en disposición un bien o servicio.

 

[41] El valor puede ser el precio o el costo de algo. El valor de uso es la utilidad que cierto bien tiene para quien lo posee. El valor de cambio es la cantidad de bienes y servicios que se da en lugar de otro bien o servicio. El valor nominal es el puesto en un título.

 

[42] Los bienes son las cosas que sirven para satisfacer necesidades y deseos del hombre.

 

[43] Los servicios son las prestaciones de actividad y los efectos económicamente útiles de bienes materiales o de actividades humanas.

[44] El deseo de una cosa es una función de su utilidad potencial. La escasez de una cosa procede de su raridad. Una cosa desiderable y escasa tiene valor de cambio porque puede ser cambiada por un producto teóricamente de igual valor. En general, el valor de mercado se distingue del valor normal o natural. El valor de mercado representa el poder adquisitivo de un producto en el mercado en cierto momento; el valor normal es el que predominaría si las fuerzas de mercado actuaran sin roces. El valor de mercado es el precio con que una mercancía se intercambia, mientras que el valor natural es su precio ecuánime. Simplificando, en la teoría del valor-trabajo, el valor de un producto está constituido o creado o determinado por todo el trabajo empleado para producirlo.

 

[45] La moneda es un bien económico intermediador en los cambios, es decir cualquier medio de cambio que generalmente sea aceptado como pago de bienes y servicios y para extinguir deudas.

 

[46] Los medios de pago son el conjunto de los medios utilizables para efectuar transacciones monetarias y comprenden la moneda metálica, el papel moneda de curso legal y la así llamada moneda escritural o crediticia.

 

[47] La unidad de medida del valor es la magnitud unitaria con respecto de la que se miden las magnitudes económicas. La medida del valor es la cantidad de unidades de moneda requeridas para adquirir un producto.

 

[48] La reserva de valor es la reservación de algo para usarlo a su tiempo.

 

[49] La moneda metálica nació con el valor intrínseco del metal de que estaba hecha.

 

[50] El papel moneda es el billete de banco, que procede de la nota o certificado de depósito.

[51] La moneda escritural emitida por el sistema bancario es dinero no disponible bajo la forma de billetes de banco o monedas sino de una escritura a crédito en cuentas bancarias o postales. Se puede convertir en dinero contante en cualquier momento.

 

[52] Existió también la moneda crediticia, constituida por el compromiso del girador de pagar el valor equivalente en metal monetario estándar.

 

[53] La moneda-mercancía tenía el valor del material de que era hecha: oro, plata, cobre. En la antigüedad se usaban como moneda varios objetos hechos de estos metales, o de hierro o de bronce, mientras que entre los primitivos se utilizaban como medios de cambio varios objetos, por ejemplo conchas, cuentas, colmillos de elefante, pieles, cueros y ganado.

 

[54] La moneda de curso legal no tiene valor intrínsecamente y su valor está fijado por la ley.

 

[55] La moneda fiduciaria representa una deuda del girador y no es convertible en ninguna otra moneda.

 

[56] El sistema bancario recibe monedas y billetes de banco sin valor en depósito, que presta a sujetos públicos y privados, que imponen los préstamos en el mismo sistema bancario, y así multiplican la masa monetaria original. Puesto que las monedas y los billetes de banco impuestos no tienen valor real, también todas las sucesivas transacciones monetarias no tienen valor real (depósitos y préstamos).

 

[57] Los estados pueden reembolsar sus deudas sólo contrayendo otras deudas equivalentes a la suma del capital a reembolsar más los intereses. Prácticamente, las deudas públicas son reembolsadas a través de nuevas deudas públicas.

 

[58] La moneda de deuda es la que es emitida para ser acreditada a título de préstamo. Quien concede el préstamo inscribe un crédito respecto a quien lo recibe, el cual tendrá una deuda hacia quien lo cencede.

[59] En los últimos diez años, el crecimiento de la deuda pública de todos los estados del mundo ha aumentado el doble que el crecimiento de la riqueza mundial producida.

 

[60] Los acreedores de los estados, de las empresas y de los particulares son los bancos: por eso se dice que los bancos tienen la hegemonía sobre la política (estados) y sobre el sistema económico (empresas y particulares).

 

[61] Un sujeto emite un billete (de banco) sin valor. Ese billete no vale nada hasta que se queda en el almacén del girador. Cuando entra en circulación, ese billete adquiere valor por la ley. Con ese billete el girador puede adquirir bienes, servicios o títulos que tienen un valor. De esta manera, ese billete que no vale nada toma valor por efecto de norma de ley.

 

[62] La masa monetaria en circulación (M3) está constituida por monedas, billetes de banco, depósitos a la vista, depósitos de ahorro, depósitos a plazo y otras equivalencias monetarias (títulos, certificados, etc.).

 

[63] La riqueza producida en el planeta en 2003 fue de casi 35.000 millardos de Dólares, equivalentes a casi 49.000 millardos de Dólares PPA (Paridad de Poder Adquisitivo).

 

[64] La relación entre valor total de los ingresos financieros procedentes de las transacciones monetarias especulativas y el valor de los ingresos procedentes de la economía real (constituida por las empresas que producen y comercializan bienes y servicios) aumenta continuamente. Eso significa que la economía real paga un precio a la economía financiera, procedente de gastos financieros (intereses pasivos) sobre préstamos en moneda sin valor real.

 

[65] Ningún gobernante puede permitirse no tener en cuenta a los acreedores que concedieron préstamos al estado.

 

[66] Las elecciones empresariales están supeditadas a los que prestan capitales a las empresas.

[67] Cultura y información dependen de entes públicos y empresas que a su vez dependen del crédito.

 

[68] Las guerras son una de las causas fundamentales de las deudas del estado. En 1684 el Banco de Iglaterra nació justamente para financiar la guerra de Inglaterra contra Francia.

 

[69] El 27 de julio de 1694, el banquero William Paterson concedió un préstamo de 1.200.000 esterlinas al interés del 8% a la monarquía inglés, que le expidió títulos de crédito, utilizados por Peterson para constituir el capital inicial del Banco de Inglaterra, a la que la misma monarquía inglés concedió la autorización de emitir otra moneda por el entero importe del capital. De esa manera, con el oro que los legítimos propietarios le habían confiado en depósito (contra expedición de certificados de depósito), Peterson respaldó la emisión de moneda prestada a la monarquía inglés y con los títulos de crédito expeditados por la monarquía inglés emitió otra tanta moneda. Así Peterson triplicó el valor de aquel oro: expidió certificados de depósito a los proprietarios, luego emitió la moneda prestada a la monarquía inglés y otra tanta moneda con la que adquirir bienes y conceder otros préstamos.

 

[70] Sin la confianza de los ciudadanos cualquier moneda de curso legal, más bien cualquier moneda no puede ser cambiada por otros bienes y luego sería sin valor.

 

[71] Por ejemplo, no todos saben que los bancos centrales, aun siendo definidos como bancos de estado en realidad son empresas privadas cuyo capital pertenece por la mayoría a otros bancos.

 

[72] Es el así llamado multiplicador monetario del sistema bancario: cada banco transforma los depósitos en préstamos que a su vez se transforman en otros depósitos y éstos en otros préstamos, con el resultado de que la masa monetaria en circulación tiene un valor enormemente superior al valor nominal de la moneda emitida por el banco central.

 

[73] Basta con ver el montón de documentos, reglas, datos producidos todos los días por los bancos centrales.

 

[74] El uno por ciento de la población mundial cuenta con más de la mitad de la riqueza mundial.

 

[75] Es notorio que casi un millardo de personas cuenta con menos de un dólar al día; más de 700 millones de personas pasan hambre; 1,5 millardos es analfabeto, etc.

 

[76] Hasta ahora siempre se ha opinado que la redistribución de la moneda pudiese ser efecto de la redistribución de la riqueza pero, en realidad, puesto que es la concentración de la moneda que provoca la concentración de la riqueza y no viceversa, hay que incidir en la causa y no en el efecto.

 

[77] Los medios de pago son todos los medios utilizables para efectuar transacciones monetarias y luego comprenden la moneda metálica y el papel moneda de curso legal, la moneda escritural o crediticia, como los títulos de crédito, o los documentos (cheque, pagaré, títulos de obligaciones) que legítimamente atribuyen a quien los posee el derecho de pedir al deudor la prestación o el pago puesto en éstos.

Según el principio de que «la posesión vale título», el derecho de recibir la prestación o el pago está incorporado en el documento, es decir está estrictamente ligado a la posesión legítima y efectiva del título y es independiente de la razón por la que el título fue emitido.

 

[78] Salvo que no sea precisado entre las partes un pago en moneda diversa de la legal.

 

[79] Es el valor medio de la moneda puesta en circulación por el Banco Central Europeo.

 

[80] Jurídicamente es reconocido el valor confirmado y ratificado por sujetos públicos y privados según las leyes en vigor.

 

[81] Respaldar la moneda con capitales de empresas significa respaldar la moneda (por ejemplo como títulos de prenda) con el capital social que representa una parte del patrimonio neto de las empresas. Por eso, la moneda respaldada por capitales de empresas se puede también definir como moneda de la producción, que es alternativa de la actual moneda de las finanzas.

 

[82] Puesto que la garantía es prestada antes de la emisión y para la emisión.

 

[83] La naturaleza jurídica de algo es su particularidad y su composición.

 

[84] El préstamo sin interés es un principio afirmado por todas las principales religiones.

[85] Accionistas de sociedades y sobre todo poseedores de fondos de inversión que administran acciones y cuotas de empresas.

 

[86] Es un problema que se plantea también quien actua en las finanzas.

 

[87] Qiuen actua en la economía real, es decir en la producción, en el comercio y en los servicios, sabe bien cuales son los daños provocados por el sistema monetario actual.

 

[88] En efecto, para evitar un colapso, fueron hechas y se están haciendo guerras. Por ejemplo, la guerra en Iraq tuvo el objetivo de impedir que el precio del petrolio no fuese denominado más en Dólares, como estaba decidiendo la OPEP y como había hecho Iraq.

 

[89] La sustitución de las otras monedas tendrá que ser gradual y marchar paralelamente a la modificación del sistema político.

 

[90] Se ha supuesto incluso que una parte de las Dhana asignadas se destine a reducir la deuda pública de los estados.

 

[91] La guerra provoca un crecimiento aparente de la riqueza. En realidad, la guerra es la causa principal de las deudas públicas.

 

[92] El mensaje, justamente, de que como el valor de los bienes se puede medir a través del trabajo empleado, así tiene que ser considerada la medida del valor del trabajo.

 

[93] Con el término valor medio normal del trabajo en el mundo se entiende el valor que se obtiene dividiendo la riqueza producida cada año en el planeta por el número de los trabajadores, por los días laborables en un año, por las horas trabajadas en un día. Naturalmente se trata de un valor estadístico, para adecuar según cada caso.

 

[94] De esta manera, se logró hacer coincidir el valor respaldado de Dhana con el valor de una hora de trabajo medio.

 

[95] A lo mejor no todos saben que los términos «dinero» y «moneda» parecen sinónimos, y en varios idiomas se indican con una sola palabra pero, en efecto, «dinero» indica una unidad de medida del valor, mientras que con «moneda» se indica el objeto físico que representa tal medida. La unidad de medida del valor, es decir la unidad monetaria, luego tenía que ser indicada con la palabra «dinero», cuya más antigua etimología es «Dhana» en sánscrito. En swahili, «dhana» significa pensamiento.


[96] Una prenda sobre acciones.

 

[97] Dhana de metal está hecha de una aleación metálica recubierta de oro.

 

[98] Los billetes Dhana son de material sintético con sistemas que impiden toda falsificación.

[99] Dhana en moneda electromgnética se administra con una cartera electrónica que permite transferir valor sin moneda física.

 

[100] Dhana en moneda telemática se administra vía Internet con el Sistema Akadhana.

[101] Kana significa partícula en sánscrito. Kana-Dhana es una parte pequeña (un milésimo) de Dhana.

 

[102] Dhana emitida por iniciativas humanitarias fue emitida en el billete de 1000 Dhana.

[103] El Reglamento de Dhana fue promulgado directamente por el Comité de los Representantes de la República de la Tierra.

 

[104] La asignación contra compromiso de prestar trabajo ocurre en la medida de una Dhana por una hora de trabajo en toda parte del mundo.

 

[105] Aunque necesitará el personal de los bancos, que se sentirá parte integrante de un nuevo proceso económico y financiero.

 

[106] Puesto que Dhana está enteramente respaldada por valores reales y no es simple hecho jurídico.

 

[107] Hay una precisa relación entre valor de mercado de una moneda, cantidad de moneda en circulación y rapidez de circulación, es decir número de cambios.

[108] Para calcular la relación ideal entre precio, cantidad y número de cambios de un bien hay que considerar la cantidad de aquel bien de zero al infinito. Si un bien no existe, no existe ninguna cantidad y luego no puede existir ninguna circulación. El bien que existe en cantidad muy pequeña es raro pero no puede ser desiderable, porque no es útil.

 

[109] Las solas protestas no impidieron las guerras, no procuraron comida a quien tiene hambre y no modificaron las elecciones de los estados.

 

[110] Algunos datos sobre la situación actual:

    -    riqueza mundial anual: 4,05% agricultura, 30,31% industria, 65,63% servicios;

-          porcentual de gastos con respecto a la riqueza anual: 1,96% investigaciones, 11,39%       salud, 4,82% istrucción, 2,37% armas, 3,05% petróleo;

-          agua : 5 litros de agua potable al día por habitante;

-          comida: el 12,7% de la población mundial pasa hambre;

-          cultura: el 23% de la población mundial es analfabeto;

-          trabajo: el 9.7% de la fuerzas vivas está parado.