¿Como se adopta Dhana?

Causa fundamental de la crisis económica global es la excesiva sustracción de valor al trabajo. Reduciendo el valor reconocido al trabajo, por una parte se acumula la riqueza en pocas manos y, por otra, se reducen los consumos, la producción, las inversiones y la ocupación.

De este proceso tiene su origen la financiarización de la economía: la mayor parte de los capitales se transfiere de la economía real a las finanzas, es decir de la producción y del comercio a la especulación.

El medio principal utilizado para sustraer valor al trabajo es la moneda de curso legal y con la misma moneda se transfieren los capitales de la economía real a las finanzas.

Es un proceso que dura desde hace siglos. Eso tuvo inicio y está por tener su fin. El fin de eso proceso implica el fin de la moneda de curso legal.

Por eso, hay que desconectar la moneda de curso legal de la economía real y sustituirla por una moneda del trabajo. Es una elección ineludible, inderogable, inaplazable.

Dhana fue emitida por eso, para darles a los trabajadores su moneda y con ésta redistribuir riqueza y reconocer el justo valor al trabajo.

¿Pero cómo puede ocurrir la sustitución?

Para sustituir la moneda de curso legal por Dhana no hay que ofrecer Dhana sino pedirla en pago. La manera más rápida es que los trabajadores pidan el pago de sus sueldos en Dhanas.

De hecho, puesto que Dhana es asignada sólo a las personas físicas, las empresas tienen una sola manera para proporcionarse Dhana: vender bienes y prestar servicios pagables en Dhanas.

Hagamos un ejemplo.

En cierta zona viven 100.000 personas, 88.000 de las que con al menos 16 años de edad.

Las fuerzas vivas son de 50.000 mil unidades y los empleados son 46.000: 40.000 en las empresas privadas y 6.000 en las instituciones públicas. Los desempleados son 4.000.

Las empresas de la zona realizan un volumen de ventas anual de 6 millardos de euros, por lo tanto 500 millones al mes, con una renta imponible anual de 600 millones de euros.

El coste del trabajo es de 1,3 millardos de euros: 1 millardo para sueldos y 300 millones para cotizaciones a la seguridad social, indemnización y fondos.

Los impuestos son 700 millones de euros: 250 millones de empresas y 450 millones de particulares.

Traducidos en Dhanas, el tipo de cambio de 25 euros por 1 Dhana, los valores son:

- volumen de ventas anual de las empresas: 240 millones de Dhanas, 20 millones al mes;

- renta imponible anual de las empresas: 24 millones de Dhanas;

- sueldos de trabajo: 40 millones de Dhanas, 3,3 millones al mes;

- gastos anuales relativos a los sueldos de trabajo: 12 millones de Dhanas;

- impuestos: 28 millones de Dhanas, de los que 10 millones de empresas y 18 millones de particulares.

¿Cómo se adopta Dhana en aquella zona?

Se le asigna 100 Dhanas a cada una de las 88.000 personas con al menos 16 años de edad, por total de 8,8 millones de Dhana.

Desde cierto mes en adelante, los 40.000 trabajadores de las empresas privadas piden recibir sus sueldos mensuales en Dhanas.

Para proporcionarse las Dhanas para pagar los sueldos mensuales las empresas tienen que vender bienes y prestar servicios a cambio de Dhana.

Pudiendo pagar bienes y servicios con Dhana, los asignatarios de Dhana adquieren bienes y servicios para 3,3 millones de Dhanas.

Por lo tanto, las empresas reciben 3,3 millones de Dhanas y pagan los sueldos.

El mes sucesivo el proceso se repite.

La asignación de Dhana en partes iguales provoca una real redistribución de riqueza.

La posibilidad de pagar bienes y servicios con Dhana provoca un aumento de los consumos de los menos acomodados sin reducir los normales consumos del resto de la población.

Por lo tanto, aumentan los consumos.

Aumentando los consumos, aumentan las ventas de las empresas.

Aumentando las ventas de las empresas, aumenta la producción.

Aumentando la producción aumenta el número de los empleados.

Con la plena ocupación de 44.000 trabajadores en las empresas privadas, aumentan los sueldos que las empresas deben pagar a los trabajadores y consecuentemente aumentan las ventas de bienes y servicios pagables en Dhanas.

Como el proceso funciona entre empresas privadas y trabajadores, así funciona con las instituciones públicas.

Eso significa que en cierto punto las instituciones públicas aceptarán impuestos y cotizaciones a la seguridad social  de los trabajadores y de las empresas en Dhanas y les pagarán los sueldos a sus empleados en Dhanas.

Así, gradualmente pero progresivamente, Dhana se va a sustituir a la moneda de curso legal.

Y será el fin del

Ya no se emitirán más de 100 Dhanas por cada persona con al menos 16 años de edad, salvo un 5% por destinar únicamente a iniciativas humanitarias.  El límite máximo de emisión permitirá mantener y mejor aumentar el poder adquisitivo de Dhana en el tempo. De hecho, si aumentando la producción y los cambios no aumenta la cantidad de moneda en circulación, la misma moneda aumenta su valor, es decir su poder adquisitivo. Juntos se puede.

28 de octubre de 2008.