El «futuro» de las monedas de curso legal

 

Lunes, 13 de marzo de 2006 – Parecía una idea loca, una iniciativa veleidosa. Y en cambio Dhana podría ser la única solución para enfrentar una catástrofe monetaria anunciada.

El 20 de marzo de 2006 debería partir la nueva bolsa iraní para el petróleo (IOB, Iranian Oil Bourse) de Tehran, en la que el precio de petróleo será cotizado en Euros y se pondrá competencia con el  NYMEX (New York Mercantile Exchange) de Nueva York y el IPE (International Petroleum Exchange) de Londres, en las que el precio del petróleo está denominado en Dólares USA.

La cotización del petróleo en Euros es la causa fundamental del contraste entre USA e Irán, como fue la causa fundamental de la invasión de Irak[1]. Por esta misma razón, los mayores bancos centrales, incluso el chino, que tiene más de 700 millardos de Dólares, están sustituyendo las reservas en Dólares por Euros. 

Para pagar el petróleo en el bolso de Theran ya no será necesario cambiar las divisas nacionales sólo por Dólares, sino también por Euros y obviamente quien tiene en detención Euros podrá pagar el petróleo sin tener que procurarse Dólares.  Puesto que el valor del Dólar respecto a las otras monedas está esencialmente sostenido – desde hace más de medio siglo[2] – por la necesidad de adquirir Dólares para pagar petróleo, la cotización en Euros del bolso de  Tehran constituye una amenaza por el Dólar.

En la primera fase, se tendrá inevitablemente una fuerte devaluación y una pérdida de poder adquisitivo del Dólar respecto a las otras monedas.  A causa de la pérdida de poder adquisitivo, se imprimirán y se pondrán en circulación más Dólares. Por eso, la Federal Reserve ha decidido suspender la publicación de la masa de Dólares en circulación desde el 23 de marzo de 2006.

El aumento de la masa de Dólares provocare una devaluación mayor y pérdida de poder adquisitivo del Dólar y, por reacción, nuevas fuertes emisiones de Dólares. El ciclo devaluaciones-emisiones de Dólares seguirá hasta que se alcance un equilibrio entre valor real de los bienes importados y valor real de los bienes y servicios exportados de los Estados Unidos.

En la segunda fase, también el Euro, siendo respaldado por dos tercios por Dólares, sufrirá una pérdida de poder adquisitivo equivalente a al menos dos tercios de la del Dólar. La misma cosa ocurrirá para todas las otras monedas de curso legal[3] sin valor real.

Descongelar Dólares y Euros dentro de marzo de 2006 no es posible y sin embargo no serviría para nada: aumentando la oferta se provocaría sólo su devaluación anticipada. Para detener la pérdida de poder adquisitivo de las monedas de curso legal, habría que cambiarlas por una moneda de valor real que permita la conservación del poder adquisitivo.

Aparte de los metales preciosos[4], la única moneda mundial con valor real es Dhana[5], la moneda de la República de la Tierra, respaldada por capitales de empresas por valor nominal[6] equivalente al precio de un gramo de Platino por una Dhana. De tal manera, el valor de los capitales que respaldan Dhana sigue constantemente el curso del precio del Platino, manteniendo invariado el poder adquisitivo de la moneda. 

Pero, puesto que Dhana puede sólo ser asignada en partes iguales entre los habitantes del planeta de al menos 16 años de edad (100 Dhanas por cada uno) y puesto que no se pueden emitir más de 100 Dhanas por cada adjudicatario[7], no es posible transformar en Dhanas toda la moneda de curso legal. Dos solas cosas se pueden hacer: pedir la asignación de 100 Dhanas y pedir Dhana en pago bien para bienes vendidos, bien para las remuneraciones por el trabajo prestado[8].

Objeto de Dhana es la redistribución equitativa de la riqueza. La aceleración de la difusión de Dhana puede limitar los efectos del previsible desastre monetario y financiero. Que será soportado sobre todo por los más débiles. Pedir pagos en Dhanas provoca un aumento de la rapidez de circulación de la moneda y, consecuentemente, un aumento de su poder adquisitivo[9].

En Italia, Dhana ha sido obstaculizada y juzgada, como pretexto, un producto financiero. No es verdad. Dhana es un medio de pago, una moneda libre, no un producto financiero. El derecho internacional permite emitir una moneda diversa de la de curso legal, con tal de que sea respaldada. Y cualquiera puede pedirla en pago. Dhana es una moneda libre, una moneda con valor real. No tendrá más curso legal.  No lo necesita. La aceptación de Dhana en pago será siempre libre y voluntaria. Y será la moneda de los pueblos, la moneda del trabajo.

Gracias por la atención.

 

P.O. Box 66 – IT- RE 380 - 42049 – Tel. +39 0522 470500 – Fax +39 0522 470524

www.asmad.orgwww.unigov.orgasmad@asmad.orgasmad@unigov.org



[1] En 2000 Irak había decidido sustituir reservas por 10 millardos de Dólares por Euros y vender petróleo contra Euro. En el meeting de Viena fijado por mitad de marzo de 2003, los otros Países del OPEC estaban para decidir la misma cosa: por eso había que conquistar Baghdad antes de aquella fecha. De hecho, inmediatamente después la toma de Bagdad, uno de los primeros actos del gobernador Bremer fue el de volver a nominar el precio del petróleo iraquí en Dólares.

[3] Los bancos centrales emiten moneda sin ningún valor real (fiat money) que toma valor sólo por ley (curso legal o forzoso) y la introducen en circulación adquiriendo bienes y títulos (normalmente de la deuda pública). La moneda de curso legal es una falsa letra de cambio sin plazo con la que  se financian los estados. Se llama también moneda de deuda, porque en realidad no representa más que deudas que no podrán ser nunca cobradas, porque las deudas públicas están en constante aumento. Si la moneda emitida de los bancos centrales tuviera un valor real, no sería necesario tener el curso legal.

[4] El valor de los metales preciosos (oro, platino, etc.) disponibles ya es inferior al tres por mil del valor nominal de la masa monetaria en circulación mundial.

[6] El valor real es superior al nominal.

[7] Por un total de casi 500 millardos de Dhanas y, como máximo, el 5% para iniciativas humanitarias.

[8] El trabajo es la medida fundamental del valor de los bienes. Por eso una Dhana vale una hora de trabajo normal.

[9] Ha sido calculado que, por efecto del límite máximo de emisión, el poder adquisitivo de Dhana podría aumentar hasta a ochenta veces el actual.